Proyecto: Los fenómenos Naturales y sus consecuencias

Proyecto:

Los fenómenos naturales y sus consecuencias

Grado: 6°

Propósito:3

  • Qué a través de las actividades significativas los alumnos conozcan los fenómenos naturales y la importancia que tiene cada uno de ellos en su vida cotidiana y su entorno,
  • Internalicen los contenidos programáticos a través de la investigación de los fenómenos naturales.
  • Tome conciencia preventiva ante cualquier evento natural
  • Sea sensible a la tragedia que viven algunas personas en eventos naturales.

Justificación:

Los fenómenos naturales son impredecibles, en cualquier momentos y en cualquier lugar del mundo puede suceder una tragedia, llámese inundación, lluvias, terremotos, maremotos, sismos, en tal sentido todos los seres humanos debemos estar preparados para una situación inesperada, por ello la importancia que los estudiantes, maestros estemos preparados para cualquier eventualidad que suceda.

Qué conocen

  • Las lluvias
  • Los rayos
  • Tormentas

Qué no conocen:

  • Derrumbes
  • Desastres
  • Inundaciones.

Actividades Generales:

  • Producción de textos con coherencia.
  • Investigación en diversos textos
  • Exposiciones de vivencias e investigaciones sobre fenómenos naturales
  • Relata experiencias de familiares o conocidos afectados por fenómenos naturales.

Integración de las áreas:

1.- Área Lengua:

Contenidos:

  • Anticipaciones, inferencias y elaboración de predicciones como estrategias de comprensión lectora.
  • La función imaginativa del lenguaje
  • El funcionamiento de la lengua.
  • Estrategias de comprensión lectora.

Competencias:

  • Produce textos escritos significativos de acuerdo con los aspectos convencionales del sistema alfabético.
  • Reconoce y utiliza adecuadamente elementos normativos y convencionales básicos del sistema oral y escrito.

Indicadores:

  • Enriquece su vocabulario.
  • Disfruta de la lectura y escritura de textos.
  • Identifica y usa palabras compuestas y derivadas
  • Parafrasea textos cortos
  • Hace inferencias de textos leídos.

2.- Área Matemática:

Contenidos:

  • Datos, tablas y gráficos
  • M.C.D
  • Resolución de problemas utilizando todas las operaciones.

Competencias:

  • Posee sentido numérico
  • Sabe procesar e interpretar información
  • Resuelve problemas cualitativos y cuantitativos del contexto escolar, familiar y social, utilizando diversos tipos de razonamiento, seleccionando diversas estrategias de solución y aplicando los contenidos referidos a números, operaciones, estadísticas y probabilidad.

Indicadores:

  • Realiza estimación de cálculos.
  • Describe, interpreta y saca conclusiones en forma oral y escrita acerca de información que proporciona las tablas relativas a su entorno.
  • Resuelve M.C,D
  • Elabora y resuelve problemas matemáticos en los cuales se utilicen las operaciones básicas ( adición, sustracción, multiplicación, división y otros )

3.- Área Ciencias y Tecnología:

Contenidos:

  • Luz y Sonido
  • La tierra
  • Movimiento del sol, tierra y demás astros.
  • Movimiento de rotación y traslación.
  • Inclinación del eje de la tierra y sus efectos sobre la iluminación
  • La litosfera
  • El suelo y tipos de suelo.
  • La erosión del suelo
  • La hidrosfera
  • La contaminación de los cuerpos de agua.
  • El agua como recurso básico en la escuela, hogar y comunidad.
  • La atmósfera.
  • Clima y tiempo meteorológico
  • El aire
  • Cambios climáticos.
  • Riesgos Naturales
  • Fenómenos Naturales.

Competencias:

  • Muestra una actitud de regazo hacia todo aquello que atente contra su integridad personal.
  • Se sensibiliza ante las tragedias ocurridas en el país.
  • Aplica de manera responsable métodos y técnicas de la Ciencia, para la solución de problemas socio-ambientales.

Indicadores:

  • Construye y consolida sus propios conceptos científicos que les permiten comprender los fenómenos que ocurren en su ambiente.
  • Investiga problemas socio-ambientales mediante el uso de técnicas sencillas.
  • Conocer la importancia de tomar medidas preventivas ante un suceso natural.

4.- Área Sociales:

Contenidos

  • Conocer la distribución espacial de la población.
  • Localización de las áreas más pobladas en el mapa y en las zonas más afectas por los fenómenos naturales.

Competencias:

  • Analiza la distribución y relaciones entre población afectadas por los fenómenos naturales.

Indicadores:

  • Valora el trabajo de las personas que trabajan en el rescate en momentos de desastres naturales.
  • Identifica los lugares afectados por los fenómenos naturales.

5.- Educación para la fe

Contenidos:

  • Somos obra de Dios
  • La creación de Dios

Competencias:

  • Reconoce que somos obra de Dios

Indicadores:

  • Se acepta y se respetan así mismo

Evaluación:

  • Lista de cotejo.
  • Cuaderno de trabajo


0 comentarios: